Es la superficie terrestre, transformada continuamente por la interacción entre la naturaleza y la sociedad.
El espacio geográfico es el producto de las transformaciones que hacemos los humanos a lo largo del tiempo. El principal motivo, satisfacer las necesidades de alimentación, vestido, vivienda, trabajo, etc.
Todo cuanto existe ocupa un lugar que puede ser localizado geográficamente. Ese lugar recibe el nombre de espacio geográfico y comprende todos los objetos y criaturas presentes en él, así como todas y cada una de las actividades naturales o humanas que ocurren en sus confines. El concepto de espacio geográfico es un constructor humano para ordenar el mundo. Por definición, todo espacio geográfico se localiza en la Tierra, posee limites y puede ser cartografiado.
El espacio geográfico se distingue por tener componentes con características distintas, por ejemplo, espacio económico natural el cual tiene origen en su propia naturaleza, ejemplos: clima, relieve, vegetación, fauna, etc. Espacio geográfico social, siendo el resultado de las actividades humanas e incluyen a la población y todos sus aspectos culturales. Constituyen la visión del mundo y el estilo de vida de la sociedad. Ejemplos: calles, casas, escuelas, parques, danzas, fiestas, tradiciones, comida, gobierno, etc. Y finalmente, espacio geográfico con componente económicos, resultado de la interacción entre los componentes naturales y sociales; por ejemplo del aprovechamiento de los recursos naturales, o de la transformación y venta de dichos recursos. Representan a las actividades que realizamos para satisfacer nuestras necesidades, ejemplo: industria, comercio, bancos, aserraderos, etc.
Como te darás cuenta, todos formamos parte del espacio geográfico, solo basta identificar en cual estamos parados en ese momento. ¿Ya lo identificaste?
No hay comentarios:
Publicar un comentario