viernes, 28 de septiembre de 2012

Análisis del Espacio Geográfico.

El análisis geográfico puede desarrollarse desde distintas perspectivas, desde la localización hasta el tiempo.

1.-¿Qué es una Región?
Es un territorio o un segmento del espacio geográfico relativamente homogéneo  que comparte rasgos naturales así como sociales.  Las similitudes pueden ser de orden natural por ejemplo el clima, vegetación, relieve, etc. pero también cultural, es decir de origen humano. En el mundo existen regiones distintas, cuyo tamaño depende de la distribución que tenga el elemento natural o cultural que las distingue. El sistema montañoso de los andes, conformados por picos nevados de hasta 6960 m. de altitud que se extienden a lo largo de sudamérica.

2.-¿Qué es un Paisaje?
Es todo lo que percibimos del espacio geográfico,  arboles, montañas, pastizales, monumentos históricos, templos religiosos, etc. Un paisaje es la imagen externa de los distintos procesos e interacciones naturales y antrópicas que tienen lugar en un área geográfica. Ejemplo selvas, desiertos, una ciudad, etc.

Un paisaje natural destaca por sus componentes como el relieve, el suelo, la vegetación y la fauna. Un paisaje cultural, son aquellos donde se observan transformaciones... pueblos, ciudades, puertos, áreas agrícolas y centros turísticos.



3.-¿Qué es el Medio?
Es el entorno en el que se desarrollan los seres humanos. El medio puede ser Natural y se refiere al entorno natural, y Social al entorno de los procesos sociales y económicos.

4.-¿Cómo se caracteriza  un Lugar?
Es un punto que tiene una localización o posición fija y única en el espacio geográfico. Su localización se determina por las coordenadas geográficas de latitud y longitud.

5.-¿Qué es un territorio?
Es un espacio delimitado por fronteras, donde los grupos sociales que lo habitan se encuentran unidos por su historia y su cultura. 
Todo  territorio tiene un origen histórico  y constituye una organización social, política y económica de la población que lo ocupa y que ha hecho de él su patrimonio. Además  la fuente de riqueza material de los pueblos, puesto que incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, la plataforma continental, el mar territorial y todos los recursos naturales que éstos poseen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario