jueves, 4 de octubre de 2012

Husos horarios

Todos sabemos que no en todos los lugares de la tierra tienen siempre la misma hora en el mismo momento.  Por ejemplo, cuando en la Cd. de México son las 7:00 a.m., en Londres, Inglaterra, es la 1:00 p.m.  de la tarde.  Para regular los diferentes horarios del planeta, se recurre al sistema Husos Horarios.  El término puede parecerte algo sencillo.

La tierra, como toda esfera, tiene 360º de circunferencia.  El tiempo que tarda en girar sobre su eje y recorrer esos 360º, se ha dividido en 24 partes de igual duración, lo que conocemos como horas.  Esto quiere decir que un giro de una hora equivale a 15º (360 entre 24 = 15).  La superficie terrestre se ha dividido en 24 franjas imaginarias, cada una de las cuales corresponde a los 15º que el planeta avanza cada hora en el sentido de su rotación.  Esas franjas imaginarias son los Husos Horarios.  Todas las regiones comprendidas dentro de la franja de un Huso Horario tienen la misma hora.  Está corresponde generalmente a la del meridiano que pasa por su centro.

Como hora de referencia mundial se ha establecido la del Meridiano de Greenwich, conocido también como Tiempo Universal Coordenado (UTC).  A partir de ahí, el tiempo avanza una hora por cada 15º de longitud Este,  lo que significa que por cada 15º de longitud Este, las localidades tienen una hora de adelanto con respecto del Meridiano de Greenwich,  mientras que por cada 15º de longitud Oeste poseen una hora de atraso.


Para averiguar la hora de cualquier parte del mundo, primero debes conocer la hora en Greenwich y la longitud hacia el Este u Oeste, que guarda el lugar en cuestión con respecto a ese meridiano.  Luego, lo único que tienes que hacer es sumar  o restar una hora por cada 15º de longitud, según el caso: si se halla hacia el Este, sumarás, y se halla hacia el Oeste, restarás.

En México existen tres Husos Horarios, el que corresponde a Tiempo del Pacífico, al Tiempo de la Montaña y al Tiempo del Centro. 


  • 120º Oeste - TIEMPO DEL PACÍFICO.
  • 105º Oeste - TIEMPO DE LA MONTAÑA.
  • 90º   Oeste - TIEMPO DEL CENTRO.


La mayor parte del territorio se ubica  dentro del Huso correspondiente al meridiano 90º Oeste.  Este meridiano guarda seis horas de retraso con respecto a la UTC durante los seis meses que dura el horario de verano (Abril - Octubre), pero durante los otros seis meses del año, en el llamado horario de invierno, la distancia que guardamos respecto al meridiano 0 es de 7 horas.


1 comentario: