martes, 5 de febrero de 2013

Estructura de la Tierra

Al conjunto formado por la corteza, el manto  y el núcleo se le conoce con el nombre de Litosfera.  La palabra litosfera (esfera de piedra), designa a la porción  sólida de la Tierra, pero en realidad algunas  de sus partes  son líquidas o de consistencia viscosa.

El núcleo del planeta se compone de hierro 90º y níquel 9º. Consta de un núcleo exterior líquido de aproximadamente 2265 km de espesor, y un núcleo  interior sólido, cuyo grosor es de unos 1213 km.  La temperatura del núcleo exterior se sitúa entre 3600 y 4200 ºC, mientras que el interior logra alcanzar 6000 ºC.


El manto, por debajo de la corteza se encuentra una enorme capa de roca sólida, cuyo espesor es de unos 2865 km, y cuyas temperaturas están entre 1100 y 3600 ºC.  Se divide en dos capas: manto superior e inferior. El superior se extiende desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta unos 665 km de profundidad y se caracteriza porque las rocas que lo componen se encuentran cerca del punto de fusión, de manera que los límites de la corteza forman una especie de fango viscoso que se mueve y fluye.  Esta capa móvil o astenosfera, hace que la corteza terrestre se desplace horizontalmente como si estuviera en una banda transportadora.  Dicho movimiento es muy lento y pasa de inadvertido, pero con el paso de las eras ocasiona que los continentes se desplacen grandes distancias, fenómeno denominado como deriva continental.  El manto inferior, es completamente sólido a pesar de las elevadas temperaturas que experimenta, pues la altísima presión comprime las rocas e impide que se fundan.  Se extiende desde los límites del manto superior hasta unos 2900 km de profundidad, donde la discontinuidad de Gutenberg lo separa del núcleo.


La corteza constituye la parte más superficial de la litosfera, y cubre a la tierra como una piel.  Si se le compara con el radio del planeta se verá que se trata de una capa muy delgada, pues tiene un espesor medio de sólo 35 km, aunque puede alcanzar 70 km por debajo de las grandes cadenas montañosas.  Se divide en corteza continental y oceánica.  La corteza continental cerca de 29 % de la superficie del planeta y agrupa todas las tierras emergidas, es decir, situadas sobre el nivel del mar.  La corteza oceánica, sostiene y sirve de base a la corteza continental.  

La corteza terrestre no está hecha de una sola pieza, sino de varios fragmentos móviles llamados, Placas Tectónicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario