jueves, 7 de febrero de 2013

Placas Tectónicas

La corteza terrestre no está hecha de una sola pieza, sino de varios fragmentos móviles llamados placas tectónicas, que se desplazan de manera independiente arrastrando consigo a los fondos oceánicos y a los continentes.  Aunque existen cerca de 20 placas, las principales son siete: Antártica, Pacífica, Norteamericana, Sudamericana, Euroasiática, Africana e Indoaustraliana.

El motor que mueve las placas, son poderosas corrientes convectivas (flujos de circulación continua, que se producen en todo gas, líquido o sustancia viscosa sometida a calor), que se generan debajo de la corteza, en la astenosfera.

La teoría que afirma que la corteza terrestre está constituida por placas y que los continentes y océanos son arrastrados por ellas se conoce con el nombre de: tectónica de placas.  La tectónica de placas es el principal motivo de cambio de la corteza terrestre, ya que el movimiento de las placas provoca Sismos, Erupciones volcánicas, la Creación o destrucción de montañas, eloSurgimiento o la desaparición de océanos e, incluso el desmembramiento o la unión de continentes.


Dentro de los movimientos de placas tectónicas existen los Convergentes, Divergentes o Transformantes.

Convergentes: se presentan en las placas al momento que convergen, juntan, los margenes de todas aquellas placas que están en contacto y se friccionan debido al mutuo acercamiento.  De acuerdo con el tipo de corteza las placas en colisión, se distinguen tres situaciones: la convergencia de dos cortezas oceánicas, la de una oceánica con otra continental o la de dos cortezas continentales.


Divergentes: se presentan cundo las placas se separan, cuando esta separación ocurre en el mar, el proceso origina dorsales oceánicas, que son cadenas montañosas submarinas donde el magma proveniente del manto superior sale por fisuras que recorren la dorsal, creando una corteza nueva.  Aunque el magma que brota de estas hendiduras crea corteza nueva, ésta no se acumula sobre la anterior, sino que la empuja a una velocidad de entre 1 y 10 cm por año lo que paulatinamente provoca el ensanchamiento del océano.



Transformantes: se presenta cuando dos placas en contacto se deslizan horizontalmente en direcciones opuestas.  Origina fallas que, son líneas de fractura que provocan desplazamiento de una parte del terreno con respecto a otra.  La mayoría de las fallas se localizan en las dorsales oceánicas, pero la más famosa es la de San Andrés, que separa a la placa de Norteamérica de la del Pacífico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario