jueves, 7 de febrero de 2013

Placas Tectónicas de México

México es uno de los países con mayor número y variedad de relieves, los cuales son producto de un lento proceso de transformación en el que ha intervenido de manera decisiva el tectonismo.  Hace 500 millones de años, por ejemplo, el territorio nacional estaba cubierto por aguas, salvo por un pequeño grupo de islas situadas en lo que hoy es el norte del país.  Los procesos tectónicos que dieron forma al territorio nacional continúan hoy en día, de manera que vivimos sobre una superficie cambiante que seguirá siendo modificada, sobre todo, por la interacción de las cinco placas litosféricas que se encuentra dividido el territorio mexicano.

  • La Placa Norteamericana: esta placa contiene a toda Norteamérica, parte de Océano Atlántico y parte de Asia.  Casi la totalidad de nuestro territorio descansa sobre ella.


  • La Placa del Pacífico: contiene a la península de Baja California, así como a gran parte del Estado de California en Estados Unidos y casi la totalidad del Océano Pacífico.


  • La Placa de Rivera: se trata de una pequeña placa oceánica situada en el Golfo de California, frente a Sinaloa y Nayarit.


  • La Placa de Cocos: también oceánica, limita con la placa del Pacífico cerca de los 105º w, y se extiende hacia el Este hasta topar con la placa Norteamericana en las costas de México y Centroamérica.


  • La Placa del Caribe: abarca prácticamente  todo el mar Caribe y la mayoría de sus numerosas islas, incluyendo parte de Cuba.  También contiene a casi toda Centroamérica y una porción de Sudamérica.  Del territorio mexicano, sólo el Sur de Chiapas se encuentra dentro de ella.




32 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La idea principal de este blog, es colaborar con el aprendizaje que se necesita. Saludos.

      Eliminar
    2. me ayudo mucho ya que tenia que hacer un trabajo para el siguiente dia y si no la llevaba reprobaba geografía

      Eliminar
  2. Gracias por ayudarme con mi tarea me salvaron de no llevarla
    Atentamente Elena

    ResponderEliminar
  3. Me podrian decir ¿Que placas tectónicas limitan con ellas? Porfavor... Gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. gracias por todo a por tener buenas calificaciones

    ResponderEliminar
  6. esto me ayudo ya que lo necesitaba para una tarea que si no la hacia me reportarian y me castigarian

    ResponderEliminar
  7. Gracias es buena la información es muy compleja y breve y de gran valor

    ResponderEliminar
  8. Esta muy buena la informacion, me ayudo muchisimo en mi tarea y ademas me gusta viajar al pasado como lo estoy haciendo, osea, esto fue publicado en 2013 y estoy comentando en 2017!!! 4 años despues de publicarlo y sigue informando a mas gente, por gente como tu Mexico progresa.
    "lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho" ;).

    ResponderEliminar
  9. gracias sin usdes no hubiese hecho para el examen quiemestral

    ResponderEliminar
  10. Hola, las placas litosfericas del territorio mexicano, también forman parte de las demás placas del mundo o o las placas litosfericas no son de mucha importancia??????

    ResponderEliminar
  11. Es muy buena la información, solo que no habla mucho de cuales son esas placas tectónicas q sucedió en México?

    ResponderEliminar